Cómo cocer el arroz integral

Si no quieres meter la pata, debes leer hasta el final. Te muestro la receta base y los trucos necesarios para dejar los granos integrales al punto, ni pasados ni duros.

Granos crudos de arroz integral

Tengo una mala noticia.

No existe una receta mágica o universal para cocer el arroz integral al punto. Si es has leído eso, te han engañado. Estarás más cerca de meter la pata.

Hemos hablado de cómo cocer el arroz blanco al punto, ahí tiene sentido, pero con los integrales la cosa cambia.

¿Por qué?

Cualquier tipo de arroz puede ser integral, solo debe conservar la cáscara o el salvado. Los arroces integrales abarcan desde variedades largas, como el basmati, hasta variedades de grano redondo pequeño y de grano grande.

¡Existen cientos de variedades! Cada una de ellas con un comportamiento diferente: unas necesitan más tiempo cocción, otras menos; unas absorben mucha agua, otras absorben poca.

Tiempos de cocción del arroz integral

El arroz integral tarda en cocer entre 20 y 45 minutos.

Un abanico demasiado amplio para dejarlo al punto, ¿verdad? Por eso no puedo darte una receta infalible, aunque después verás un paso a paso fácil que podrás adaptar a cualquier variedad.

Debes conocer el tipo de arroz para dejarlo perfecto:

  • Marcas comerciales como SOS integral tradicional, Nomen integral y Nomen de cultivo ecológico, seleccionan variedades redondas de grano pequeño que tardan en cocer muy poco, en torno a 20 minutos.
  • El resto de marcas, por norma general, utilizan variedades de cocción más lenta, el tiempo de cocción se sitúa entre los 35 y los 45 minutos.

Y ahora sí, sigue este paso a paso:

Taza de arroz integral cocido

  • 4 / 5 (34 votos)
  • Comensales 4
  • Preparación
  • Cocción

Ingredientes

  • 300 g Arroz integral
  • 1,5 l Agua
  • 2 cucharadas Aceite
  • Sal

Preparación

  1. Pon un cazo, o una olla pequeña, a fuego medio. Añade las cucharadas aceite y el arroz. Rehoga los granos durante 2 minutos.
  2. Echa el agua y sal al gusto. Sube a fuego vivo y remueve un par de veces.
  3. Cuando comience a hervir reduce la intensidad del fuego, debe hervir lento. En este momento pon un cronómetro.
  4. Cocina de 20 a 45 minutos (según las indicaciones del fabricante), vigila que no se quede sin agua. Prueba el grano dos minutos antes del tiempo recomendado, si está “al dente” retíralo.
  5. Escurre el agua sobrante.

Trucos y consejos para hacer un arroz integral perfecto

  • Conoce la variedad: Lo vuelvo a repetir. No hay un tiempo de cocción fijo o estándar para el arroz integral. Sigue el tiempo que indica el fabricante, si no indica nada prueba periódicamente a partir de los 20 minutos hasta que lo notes cocido y al dente.
  • No intentes dejarlo como el arroz blanco: El arroz integral es especial, no tiene el mismo comportamiento que el blanco o refinado. No tiene el mismo mordisco (es un poco más duro, por la cáscara o el salvado), y tampoco se comporta igual en la cocción. Probablemente tendrás que escurrirlo, no te preocupes por eso. Céntrate en dejarlo al punto para que no quede pasado o “chicloso”.
  • No lo laves ni lo remojes, rehógalo: Se supone que vas a hacer un arroz integral porque es más sano y sabroso, ¿verdad? Entonces, ¿por qué quieres lavarlo o remojarlo? ¿Para retirar parte de sus propiedades? No tiene sentido. Rehoga el grano como indico en la receta para mejorar el sabor y evitar que se apelmace.
  • ¿Hace falta aromatizarlo?: El propio salvado es suficiente para aportar nutrientes y un aroma característico. Puedes añadir especias o verduras para enriquecerlo, pero no es necesario.
Sé que hoy solo quieres cocer arroz integral, y punto, pero también deberías conocer estos consejos para hacer un arroz blanco perfecto.

10 Comentarios

  • Hola,
    Saben porque algunos granos quedan negros despues de la coccion? Con los de avena tambien me pasa a veces pero sobretodo con los de arroz integral.
    Gracias

    • Hola Daniel.

      Ten en cuenta que con el arroz integral los granos vienen tal cual, sin refinar, con toda la cáscara, por eso algunos pueden quedar más negros y otros menos. Con el arroz blanco no ocurre porque viene muy procesado.

      A mí a veces me queda algún grano grisáceo, pero no es mayor problema.

      Esto depende de la marca y de la calidad que compres. Si no te gusta, prueba con otra.

      Saludos

  • Unas directrices claras y perfectas, pero ¿y si deseara hacer un arroz con leche?
    ¿como proceder? rehogo o simplemente igual que siempre.
    gracias por todo lo que aprendo.

  • chapuza de artículo, no sé cómo sale de los primeros en google.

    El arroz integral sos pone 20 minutos pero es más que nada marketing, ya que en 20 minutos no hay quien se lo coma. Necesita 45 como todos los arrozes integrales.

    Tampoco dice la proporción de agua a usar, que es lo que quería saber. Por favor, no escriban sin saber de cocina.

    • Gracias, Jancho. Tu opinión nos ayuda a mejorar.

      En la receta vienen los gramos y los litros, no es tan difícil sacar la proporción (1 a 5, pero de nuevo, depende de la marca).

      Yo tampoco entiendo por qué salimos los primeros en Google para “arroz integral” jeje.

      Abrazos.

  • Aunque estoy de acuerdo en que poner el arroz en remojo le quita sabor, hay que decir también que el arroz es uno de los alimentos con más arsénico, un potente cancerígeno, así que por seguridad y para reducir sus niveles hasta en un 80%, es muy recomendable ponerlo en remojo durante la noche anterior a cocinarlo.

    Es super importante aportar éste dato, la salud de las personas es lo primero.

    Como curiosidad decir que en el 2016, Suecia y Reino Unido recomendaron evitar el consumo de bebidas y tortitas de arroz en niños menores de 6 años, así como evitar que los niños lo consuman más de 4 veces a la semana.

    Por otro lado, el riesgo real tan sólo existe si se compran arroces de fuera de España, los arroces valencianos solo presentan 63 microgramos de arsénico por kilo, muy lejos del umbral de riesgos.

    Resumiendo, arroces procedientes de fuera de España, ponerlos en remojo la noche anterior SIEMPRE, a no ser que se sepa explícitamente sus niveles de arsénico.

    Para arroces de la península y con denominación de origen como el de Albufera por ejemplo, podemos estar tranquilos.

    • Hola David.

      Queremos pensar que los alimentos consumidos en Europa son 100% seguros, incluso los producidos en Asia. Cuesta pensar que cualquier arroz, más aún el de marcas punteras (SOS, La Fallera, etc.), no tenga estrictos controles de calidad y seguridad para vigilar los niveles de arsénico.

      Creo que fue a raíz del programa “equipo de investigación” que salió a la luz el problema del arsénico. Yo suelo vigilar el origen, pero aquí no podemos afirmar que un arroz de supermercado de origen asiático puede ser peligroso para la salud a largo plazo… para eso está Sanidad.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *