Hace tiempo compré un libro que ha pasado a ser imprescindible en mi biblioteca: La cocina de la familia.
Me conquistó por su simplicidad, me cautivó por su calidad de contenidos. Te recomiendo comprarlo, no te decepcionará. Está a la venta en Amazon.
Los guisantes con jamón que elaboraba el equipo de Ferran en El Bulli me encantan. Los he adaptado a mi gusto, yo les pongo más de caldo para que queden jugosos, pero en esencia son idénticos a los que preparaban en el restaurante.
Vamos con el paso a paso.
- Comensales 4 personas
- Preparación
- Cocción
Ingredientes
- 600 g guisantes (frescos o congelados)
- 300 ml caldo de jamón
- 100 g jamón curado en lonchas
- 1 cebolla
- 10 hojas de menta (opcional)
- 1/2 rama de canela (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
- Retira la grasa del jamón y córtala en trozos muy finos. Corta también la parte magra y reserva.
- Añade un chorro de aceite y la grasa del jamón, cocina a fuego lento hasta que se derrita. Agrega la cebolla, con una pizca de sal, y rehoga 10 minutos.
- Echa los guisantes. Cocínalos 3 o 4 minutos removiendo frecuentemente.
- Pon las hojas de menta, la canela y el caldo. Cuece durante 5 minutos.
- Retira las hojas y la rama. Tritura dos cazos de guisantes, con un poco de caldo, y añádelos en la cazuela para que la salsa tenga una buena consistencia.
- Echa el jamón troceado y lleva de nuevo a ebullición.
- Prueba y ajusta de sal.
Consejos para la receta
- ¿Sirven los guisantes congelados?: Sí, la receta no varía. Yo he utilizado guisantes frescos, en el libro sugieren los congelados (por comodidad y precio). En cualquier caso cuécelos el tiempo que indico.
- El caldo marca la diferencia: Te recomiendo hacer un buen caldo de jamón casero, el resultado será mucho mejor que con el de compra.
- Ajustes con la cantidad de caldo: Ferran añade mucho menos caldo en su receta, 40 ml para 4 personas. Yo añado 300 ml para que queden más caldosos. Adapta la receta a tu gusto.
- ¿Se pueden congelar?: Sí, se pueden congelar, sobre todo si añades los 300 ml que sugiero en la receta (congela mejor).
- ¿Cuánto aguantan en la nevera?: Cuidado con esto, los guisantes fermentan rápido, congélalos o intenta consumirlos en las siguientes 24 horas.