Cómo hacer una mayonesa casera a mano

¿Quieres hacer una mayonesa sin batidora? Adelante, te muestro la receta paso a paso y la mejor técnica para que te salga perfecta. Piérdele el miedo, es muy fácil.

Mayonesa casera hecha a mano

Nuestros abuelos y abuelas no conocieron las batidoras hasta hace bien poco. Y hacían mayonesas y otras muchas preparaciones con los pocos recursos que tenían.

Para este artículo he preparado la receta clásica de la mayonesa casera y la que te muestro a continuación, con varillas, 100% manual. Y las he comparado.

¿Hay diferencias? ¿Cuál es mejor? Puede ser sugestión, pero a mí me gusta más la mayonesa hecha a mano. Más suave y aterciopelada, difícil de explicar.

Así se emulsiona una mayonesa sin batidora

Los ingredientes no varían respecto a la receta con batidora, sólo cambia la proporción.

Y los utensilios, tu mano y unas varillas en vez del túrmix. También puedes hacerlo con un tenedor, pero te costará bastante más.

  • 3.29 / 5 (7 votos)
  • Comensales 4
  • Preparación
  • Cocción

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 300 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharada de limón
  • 2-3 pizcas de sal

Preparación

  1. En un cuenco grande pon el huevo, la cucharada de limón (también sirve vinagre o agua) y dos o tres pizcas de sal.
  2. Remueve con unas varillas hasta que esté todo bien integrado, con movimientos circulares, sin despegar la varilla del fondo.
  3. Añade el aceite poco a poco, en hilo muy fino. Ten paciencia. En este punto es recomendable que te ayude otra persona, tú céntrate en batir con movimientos circulares, a ritmo constante y siempre en la misma dirección.
    Huevo batido para la mayonesaMontando la mayonesa a mano
  4. Poco a poco el huevo y el aceite emulsionarán, la salsa tomará cuerpo. Tardarás unos minutos en integrar todo el aceite, la mayonesa casera a mano lleva el doble que la hecha con túrmix.
  5. Cuando casi la tengas a punto remueve con un poco más intensidad hasta que se termine de montar.
  6. Prueba y corrige de sal si fuera necesario.

Consejos para esta receta

  • Respira hondo: Lo más importante para hacer una mayonesa sin túrmix es batir de forma correcta. Sin prisa. Sin miedo. Movimientos circulares y fluidos. Si te cansas puedes parar unos minutos para luego seguir removiendo en la misma dirección.
  • ¿Se ha cortado? No la tires. Pon dos cucharadas de agua en un cuenco limpio y añade la mezcla cortada en hilo fino mientras remueves como te he explicado. Con este truco deberías emulsionarla sin problema.
  • Conservación: Aunque la hayas hecho de forma manual aguanta varios días en la nevera.,

Mayonesa sin batidora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *