¿Cómo hacer cebolla caramelizada?

En este truco te mostramos dos recetas muy sencillas para hacer cebolla caramelizada. La opción clásica se prepara lentamente y sin azúcar, con la versión rápida podrás caramelizarla en unos 30 minutos.

Cebolla caramelizada

Hay muchas dudas sobre cómo hacer cebolla caramelizada, ¿se debe añadir azúcar? ¿cuánto tiempo necesita? La receta básica tiene más de truco que de receta, pequeños consejos que marcan la diferencia.

Receta de cebolla caramelizada sin azúcar

Lo primero que conviene aclarar es que la cebolla NO necesita azúcar extra para caramelizarse, de hecho es poco recomendable añadirlo por aquello de las calorías vacías.
Las cebollas tienen un 90% de contenido en agua y aunque no lo parezca tienen también bastantes azúcares. La receta de cebolla caramelizada es muy fácil y barata: cebolla, sal, un poco de agua (opcional) y paciencia.

  1. Pon una sarten a fuego medio-alto con un buen chorro de aceite de oliva.
  2. Corta dos cebollas grandes en juliana fina, esa cantidad te dará para un cuenco pequeño de cebolla caramelizada como puedes ver en la imagen superior.
  3. Añade la cebolla con dos pizcas de sal. Remueve bien, cuando empiece a ablandarse baja a fuego lento. Remueve de vez en cuando para que no se pegue y tómatelo con calma, llevará entre 1 y 2 horas dependiendo del tipo de cebolla y del grado de caramelización que quieras conseguir.

Receta de cebolla caramelizada en 30 minutos

Lo mejor es que sigas las indicaciones de la receta básica que te he comentado anteriormente pero si no dispones de una o dos horas para prepararla tendrás que optar por esta receta rápida para salir del paso.

  1. Corta  una cebolla en juliana lo más fina posible.
  2. Ponla en la sartén con un chorro de aceite a fuego vivo y añádele un poco de sal para que suelte agua con más rapidez. Remueve constantemente para que no se pegue ni se dore, si ves que se tuesta baja el fuego.
  3. Cuando esté blanda pero aún blanca añade tres cucharadas de azúcar y sigue removiendo.
  4. Empezará a tomar color a los pocos minutos, en ese momento agrega dos cucharadas soperas de agua. Remueve hasta que tenga un bonito color dorado, el proceso completo te llevará unos 30 minutos.

Consejos para preparar la cebolla

  • Caramelizan mejor las cebollas tiernas, son más dulces y tienen más contenido en agua, si compras cebollas duras (más secas) añade un poco de agua para que no se sequen y puedan caramelizar correctamente.
  • Por último ten en cuenta que el 90% de la cebolla es agua, por tanto la merma es considerable, con dos cebollas grandes tendrás suficiente cantidad para preparar una docena de pinchos de cebolla caramelizada pero no mucho más. Si necesitas cantidad corta bastantes cebollas y repártelas en varias ollas, caramelizarán mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *