Las mejores sartenes para la salud

Abrimos el debate: ¿cuáles son las mejores sartenes para la salud? ¿Hay alternativas al teflón y al PFOA? Sigue leyendo y saldrás de dudas.

Sartenes Le Creuset

No es un tema menor: ¿qué tipo de olla o sartén permite cocinar sin comprometer la salud? ¿Los recubrimientos con teflón son seguros? ¿Hay otras alternativas libres de estos compuestos?

Para valorar cuáles son las mejores sartenes no solo hay que mirar la calidad y el precio, tu salud está en juego.

Te contamos los secretos mejor guardados por la industria.

¡Empezamos!

¿Las sartenes antiadherentes perjudican la salud?

El PFOA está entre la espada y la pared.

¿Qué es el PFOA?

Su nombre es impronunciable: ácido perfluorooctanoico.

Su uso en la cocina te va a sorprender: el PFOA no forma parte de la superficie de las sartenes, ¡está en el pegamento que une la capa antiadherente a la sartén! Por tanto, y hasta que se demuestre lo contrario, las superficies de teflón son 100% seguras.

¿Qué riesgos entraña?

Diversos estudios médicos han probado que el PFOA es un factor de riesgo en algunos tipos de cáncer, además supone una amenaza para el hígado y el sistema reproductivo.

El riesgo real aparece cuando una sartén antiadherente de este tipo tiene marcas muy profundas, en ese momento el PFOA queda expuesto a los alimentos.

¿Cómo saber si una sartén tiene PFOA?

La UE sigue debatiendo sobre la posibilidad de prohibir esta sustancia para la fabricación de utensilios de cocina, parece que lo hará definitivamente en 2020, pero mientras esperamos: ¿cuáles tienen y cuáles no?

Si la marca no indica lo contrario en la descripción: tiene PFOA. Si se trata de una sartén antigua de teflón: tiene PFOA.

No dudes: sustitúyelas cuando aparezcan leves daños en la superficie. No esperes más.

Sarten antiadherente BRA

¿Cuáles son las sartenes más seguras?

Si huyes de los recubrimientos antiadherentes también estarás esquivando el temido PFOA.

Sartén de acero inoxidable

Este tipo de sartén está fabricada íntegramente en acero inoxidable. No tiene superficies que puedan desprenderse. Está libre de tóxicos y elementos perjudiciales para tu salud. Su único problema es que los alimentos pueden agarrarse al fondo si no sabes cómo cocinar en ellas y cómo limpiarlas, aquí te lo explico cómo hacerlo.

Sartén de hierro

Al igual que las anteriores, estas también están fabricadas en un único material, aunque hay de dos tipos: de hierro mineral y de hierro fundido. Para no extenderme, entra en esta guía, te explico cómo funcionan las dos y por qué debes tener una en tu cocina.

Sartén especiales: piedra, cerámica…

Por último tenemos un amplio grupo que, sobre la misma base que una sartén ligera convencional, añade un recubrimiento inerte sin pegamentos (PFOA). Hay sartenes recubiertas de piedra, de cerámica, incluso de cobre. Son saludables, pero muy delicadas con las altas temperaturas y con el uso de cucharas, tenedores o espátulas.

Mi recomendación después de probar -casi- todas

Te recomiendo aprender a cocinar en sartenes sin recubrimientos. En el hierro o en el acero inoxidable serás tú el que haga la película antiadherente de forma natural para que no se peguen los alimentos. Así, podrás disfrutar de una sartén buena para la salud y extremadamente resistente.

¿Cuáles puedes utilizar en cocinas de inducción?

Por último, pero no menos importante: las sartenes para inducción.

Pueden ser de cualquier tipo, pero para que funcionen correctamente en este tipo de cocinas es necesario que tengan una base ferromagnética. Muchas opciones antiadherentes no la tienen, pero las que te he recomendado en el artículo (hierro mineral, hierro fundido y acero inoxidable) sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *